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Serendipia
Hallazgo afortunado e
inesperado que se produce cuando se está buscando otra cosa distinta.
La gran cantidad de
información disponible en Internet, hace
necesaria la utilización de diferentes herramientas y métodos para buscar y
recuperar la información que
necesitamos.
Una vez conocidas dichas
herramientas será necesario establecer un método propio.
¿Cómo podemos aprovechar toda la
cantidad de información disponible en Internet? ¿Cómo podemos distinguir cuál
es la que realmente nos interesa de la que no es útil? A veces, en esa búsqueda,
nos encontramos con contenidos que pueden ser relevantes de manera casual, lo
que se conoce como serendipia, para
ahorrar tiempo y utilizaremos un método
que nos ayudará a realizar búsquedas de manera eficaz y eficiente. Siguiendo
los siguientes pasos:
1. Identificar nuestra
necesidad de información como objetivo de búsqueda
2. Definir el tema de la información para aproximarnos a los
aspectos que más nos interesan, realizando una primera labor de filtrado según
la finalidad de la información que precisemos obtener
3. Situar el contexto o entorno relacionando la información con
otros factores que la doten de significado
4. Describir nuestro objetivo con palabras o frases clave,
especificando y relacionando los términos de búsqueda con sinónimos y variantes
5. Identificar las fuentes de información relevantes (bases de
datos especializadas, sitios web de competidores, estadísticas, redes sociales,
etc.)
6. Seleccionar las herramientas de búsqueda a utilizar
7. Filtrar y analizar la información
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