martes, 2 de junio de 2015

SERENDIPIA

serendipia
Serendipia
Hallazgo afortunado e inesperado que se produce cuando se está buscando otra cosa distinta.
La gran cantidad de información disponible en Internet,  hace necesaria la utilización de diferentes herramientas y métodos para buscar y recuperar la información que necesitamos.
Una vez conocidas dichas herramientas será necesario establecer un método  propio.
¿Cómo podemos aprovechar toda la cantidad de información disponible en Internet? ¿Cómo podemos distinguir cuál es la que realmente nos interesa de la que no es útil? A veces, en esa búsqueda, nos encontramos con contenidos que pueden ser relevantes de manera casual, lo que se conoce como serendipia, para ahorrar tiempo y utilizaremos  un método que nos ayudará a realizar búsquedas de manera eficaz y eficiente. Siguiendo los siguientes pasos:
1.         Identificar nuestra necesidad de información como objetivo de búsqueda
2.         Definir el tema de la información para aproximarnos a los aspectos que más nos interesan, realizando una primera labor de filtrado según la finalidad de la información que precisemos obtener
3.         Situar el contexto o entorno relacionando la información con otros factores que la doten de significado
4.         Describir nuestro objetivo con palabras o frases clave, especificando y relacionando los términos de búsqueda con sinónimos y variantes
5.         Identificar las fuentes de información relevantes (bases de datos especializadas, sitios web de competidores, estadísticas, redes sociales, etc.)
6.         Seleccionar las herramientas de búsqueda a utilizar

7.         Filtrar y analizar la información

No hay comentarios:

Publicar un comentario