miércoles, 27 de mayo de 2015

Infoxicación “la sobreabundancia de la información"

Infoxicación “la sobreabundancia de la información”


La palabra surgió para definir la situación de exceso de información, en la que se tiene más información para procesar de la que humanamente se puede, y, como consecuencia, surge la ansiedad.

El neologismo fue acuñado por el especialista en información Alfons Cornella para referirse a la sobresaturación de información como acrónimo de intoxicación por información.

La Infoxicación es la incapacidad de análisis eficiente de un flujo de información elevado.

Este fenómeno de Infoxicación da lugar a una mala gestión de nuestra productividad personal. Al recibir centenares de informaciones cada día, a las que no podemos dedicar tiempo. Limitando nuestra capacidad de comprender.

Para mejorar el manejo de nuestra productividad personal. Nuestro objetivo debe centrarse en hacernos expertos en algo que nos apasione, profundizando en ello y así desarrollaremos la capacidad para manejar rápidamente mucha información.

Preguntas que deberemos hacernos antes de comenzar a buscar la información:
¿Qué? Concretar la información que tenemos que conocer, expresada en palabras clave.
¿Para qué? Contextualizar, definir objetivos y metas.
¿Cómo? Elegir qué métodos y herramientas vamos a utilizar para automatizar la captura de información, procesarla, analizarla y difundirla.
¿Dónde? Identificar canales y fuentes de información y establecer los criterios de selección para cada una.

. Estás infoxicado cuando te resulta difícil leer un texto de forma pausada, palabra a palabra; cuando lees saltando palabras, porque te has acostumbrado a leer así en diagonal. Estás infoxicado cuando lees sin entender lo que lees.

1 comentario:

  1. Muy interesante este artículo sobre la infoxicación. Habrá que aprender a buscar información.

    ResponderEliminar